US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:
/wps/wcm/connect/bcr/b477bc9b-dbe0-4c37-a6b5-a07893107129/Oficinas-Centrales-banner.jpg?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=alt&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_4024H1S0NGVK20QQVEVDPP1G52-b477bc9b-dbe0-4c37-a6b5-a07893107129-nIY9dny

Juntas Directivas

 

Sesiones de Junta Directiva del Conglomerado Financiero BCR durante el 2020

 

Entidad

Sesiones Ordinarias

Sesiones Extraordinarias

Total Sesiones

Banco de Costa Rica

47

5

52

BCR Valores S.A. – Puesto de Bolsa

24

7

31

BCR Pensión Operadora de Planes de Pensiones  Complementarias S.A.

24

6

30

BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

24

5

29

BCR Corredora de Seguros S.A.

24

1

25

Depósito Agrícola de Cartago S.A.

12

4

16

Almacén Fiscal Agrícola de Cartago S.A.

12

4

16

Banco Internacional de Costa Rica

12

7

19

Total

179

39

218

 

 

 

 Política de remuneraciones

La asistencia puntual de los miembros de las juntas directivas a las sesiones, les da derecho al cobro de dietas fijas, que son determinadas en los presupuestos anuales de las empresas del Conglomerado Financiero BCR. El monto de las dietas lo determina periódicamente el Consejo de Gobierno para la Junta Directiva General del BCR, sin que ésta exceda lo establecido en las sesiones Nos. 168 y 174 del 27 la Ley 2166 Ley de agosto y 6 Salarios de octubre de 1997 respectivamente.
 
En el caso del  Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), este mantiene debidamente normada la remuneración de los señores directores miembros de la Junta Directiva, en el artículo 6 del Reglamento de Junta Directiva vigente, el cual señala que a los directores representantes de los bancos socios, se les remunerará mediante el pago de una dieta equivalente al monto en colones que reciben por ese mismo concepto los directores de los bancos comerciales del Estado costarricense. 
Este documento es aprobado por la Asamblea de Accionistas.  BICSA en su Reglamento de Junta Directiva modificado en Asamblea de Accionista N° 99 del  22 de mayo de 2018, Art. 6, detalla la remuneración de las sesiones.

Asimismo,  la asistencia de los Directores a las sesiones ordinarias y extraordinarias de los comités permanentes o temporales de la Junta Directiva de BICSA, será remunerada con un monto equivalente al 50% de la dieta ordinaria que devengue cada uno de ellos como directores del Banco, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Junta Directiva de BICSA.

 

 Proceso de selección y criterio de independencia

El Órgano de Dirección del Conglomerado Financiero BCR lo conforman 7 miembros nombrados por la Presidencia de la República específicamente por el Órgano de Gobierno, de acuerdo con el artículo 20 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. El artículo 21 de la referida ley, establece el perfil básico de los miembros de la Junta, cuyo proceso de selección se da en el Consejo de Gobierno cada cuatro años e incluye, que al menos cuatro de los directores deben tener nivel de licenciatura o título profesional equivalente, uno de ellos en Ciencias Económicas y otro en Derecho. 

 
Además, se considera que los directores nombrados por el Consejo de Gobierno poseen idoneidad, una amplia independencia en sus criterios y aportes dado que no deben guardar una relación de propiedad con el Conglomerado Financiero BCR.
 
En relación con las empresas que conforman el Conglomerado se tienen:
 
BCR Valores Puesto de Bolsa S.A.
BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI)
BCR Pensión, Operadora de planes de Pensiones Complementarias S.A. (BCR OPC)
BCR Corredora de Seguros S.A.
Depósito Agrícola de Cartago S.A.
Almacén Fiscal Agrícola de Cartago S.A.
Banco Internacional de Costa Rica (BICSA)
Banprocesa S.R.L.

A continuación se presenta el detalle de la cantidad de miembros que integran cada órgano colegiado. El respectivo proceso de selección de los integrantes se realiza por medio de las asambleas de socios de cada subsidiaria.

Con la finalidad de facilitar la articulación del Gobierno Corporativo a lo interno del Conglomerado, algunos de los integrantes de dichas juntas directivas son directores de la Junta Directiva General del Banco de Costa Rica. 
 
Los nombramientos de los directores en las subsidiarias se realizan con base en las escrituras constitutivas de cada sociedad. 

Asimismo, cada una de las subsidiarias cuenta con al menos un fiscal o miembro externo; en el caso de BCR OPC se requiere tres miembros externos y para BICSA dos directores independientes a los dos bancos socios.  En los siguientes cuadros se detalla la información relativa a la conformación de cada órgano colegiado.   

 

Junta Directiva

Cantidad de miembros

Referencia

Banco de Costa Rica

7

Artículo 20. LOSBN.

BCR Valores S.A.

5 + Fiscal General

Cláusula 9° y 13° Escritura Constitutiva

BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

5 + Fiscal General

Cláusula 9° y 13° Escritura Constitutiva

BCR Pensión Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.

5 + Fiscal General

Cláusula 9° y 13° Escritura Constitutiva

BCR Corredora de Seguros S.A.

5 + Fiscal General

Cláusula 9° y 14° Escritura Constitutiva

Depósito Agrícola de Cartago S.A.

3 + Fiscal

Modificación de estatutos

Almacén Fiscal Agrícola de Cartago S.A.

3 + Fiscal

Modificación de estatutos

Banco Internacional de Costa Rica S.A.

7

Art. 11 Acuerdo 005-2011 República de Panamá Superintendencia de Bancos.

 

Principales situaciones que se materializaron

• La implementación de los ajustes normativos necesarios para cumplir con los requisitos para que el país fuera considerado y aceptado como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  

• La flexibilización de las leyes que regulaban la jornada laboral que incluyen –pero no se limitan a– la autorización a los patronos para la suspensión temporal de los contratos de trabajo, como consecuencia de la emergencia sanitaria nacional ocasionada por el COVID-19.

• La promulgación de la Ley Nº 9859 y reforma de los artículos 44 bis y 63 de la Ley de Promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor (Ley Nº 7472), denominada ordinariamente como “ley contra la usura”, la cual en definitiva introdujo cambios significativos en defensa de las personas consumidoras y obligó al sistema financiero a replantear las evaluaciones de capacidad de pago y las formas de repago de los créditos. 

 

 Creación de nuevas empresas subsidiarias, fusión o adquisición

 

El 12 de setiembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago y el Banco de Costa Rica, N° 9605, cuya  fusión se hizo efectiva a partir del 19 de setiembre del mismo año, posterior a la entrada en vigencia de dicha ley. 

Por lo anterior, se incorporaron las subsidiarias Depósito Agrícola de Cartago S.A. y Almacén Fiscal Agrícola de Cartago S.A. como parte del Conglomerado Financiero BCR. Para efectos administrativos y de este documento, dichas sociedades se conocen en el Conglomerado como BCR Logística.  

El Banco de Costa Rica es dueño del 100% del capital de las subsidiarias, con excepción del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) en el cual se comparte el capital, siendo el Banco de Costa Rica propietario del 51% del capital, mientras que el 49% restante pertenece al Banco Nacional. 

Durante el 2019 Banprocesa inició sus operaciones como Sociedad de Responsabilidad Limitada cuya asamblea de cuotistas es la misma Junta Directiva General. Banprocesa se ha estado preparando para brindar los servicios de procesamiento, desarrollo mantenimiento, arrendamiento y adquisiciones de hardware y software, para la atención de las necesidades relacionadas con el área de Tecnología del Banco de Costa Rica y sus subsidiarias. Por ese motivo, alguna información de esta subsidiaria no se incluye en algunos apartados.

Chat BCR