start portlet menu bar

Comités de BCR Pensiones S.A.

Display portlet menu
end portlet menu bar
US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Comité de Inversiones de BCR Pensiones S.A

El Comité de Inversiones de BCR Pensiones es el órgano responsable de dar segimiento a la planificación estratégica de los fondos y proponer para la aprobación, a la Junta Directiva, las políticas de inversiones adoptadas para la gestión de cada uno de los fondos administados y las inversiones propias de la operadora. El Comité debe cumplir con las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Órgano de Dirección en la planificación estratégica de las inversiones y en la definición de la asignación estratégica de activos, de los fondos administrados, acorde con los principos dictados en Reglamento de Gestión de Activos.
  2. Proponer para discusión y aprobación del Órgano de Dirección la política de inversiones para cada uno de los fondos administrados. Dicha política debe ser revisada por el Órgano de Dirección, como mínimo, de manera anual.
  3. Aprobar el manual de procedimientos de inversión y proponer al Órgano de Dirección, la metodología de cálculo para la medición del desempeño de los fondos.
  4. Establecer los mecanismos y controles necesarios para verificar el cumplimiento de las políticas de inversión, la sujeción al régimen de inversión previsto y a los límites de riesgos vigentes, así como supervisar las tácticas de inversión; en caso de ser necesario proponer los ajustes correspondientes.
  5. Informar al Órgano de Dirección y al Comité de Riesgos, al menos trimestralmente o antes de ser necesario sobre el desempeño de los portafolios, cumplimiento de la política de inversiones, medidas de contingencia y cualquier desviación en el logro de los objetivos.
  6. Aprobar y dar seguimiento a los planes de reducción o mitigación de riesgos relacionados con las inversiones, e informar al Órgano de Dirección sobre el mismo.
  7. Intercambiar constantemente información con las áreas que representan las líneas de defensa para realizar acciones correctivas o de mitigación de los riesgos asumidos en el proceso de inversión.

 

Miembros de este Comité:

Marjorie Jiménez Varela
Director Independiente
Johnny Monge Mata
Gerente de Riesgos Financieros
Manuel Marttio Marenco Fernández
Miembro Externo
Luis Diego Moya Cortés
Jefe de Oficina de Inversiones
María de los Ángeles López Gómez
Vocal

 

 

Comité de Riesgo BCR Pensiones S.A.

 

El Comité de Riesgos tiene como objetivo asesorar al Órgano de Dirección en todo lo relacionado con las políticas de gestión de riesgos, así como respecto de la capacidad y el Apetito de Riesgo de la entidad en relación con los fondos administrados.

Este comité tiene las siguientes funciones:

  1. Supervisar la ejecución de la Declaración de Apetito de Riesgo por parte de la Alta Gerencia, la presentación de informes sobre el estado de la Cultura del Riesgo de la entidad y la interacción con el director de riesgos, o con quien asuma este rol.
  2. Proponer el Apetito de Riesgo, así como las políticas de riesgos para cada tipo de fondo administrado, necesarias para cumplir con el apetito de riesgo y los objetivos definidos en el plan estratégico.
  3. Recibir y analizar informes periódicos y oportunos del director de riesgos o quien asuma este rol, así como de las otras áreas o funciones relevantes, sobre el Perfil de  Riesgo actual de la entidad, de los límites y métricas establecidas, las desviaciones y los planes de mitigación, así como el cumplimiento del régimen de inversión y la política de riesgos, los dos últimos se deben recibir de forma mensual.
  4. Proponer para aprobación del Órgano de Dirección de la entidad:
    1. Los límites de exposición al riesgo para cada tipo de riesgo identificado.
    2. Las estrategias de mitigación de riesgo necesarias.
    3. El marco de gestión de riesgos.
  5. Informar al Órgano de Dirección y al Comité de Inversiones, al menos trimestralmente, sobre la exposición de los fondos administrados a los distintos riesgos y los potenciales efectos negativos que se podrían producir en la marcha de la entidad regulada por la inobservancia de los límites de exposición previamente establecidos.
  6. Vigilar el cumplimiento permanente del régimen de inversión aplicable. En caso de incumplimiento, presentar oportunamente un informe al Órgano de Dirección y al Comité de Inversiones sobre el incumplimiento y sus posibles repercusiones.
  7. Intercambiar periódicamente con la Auditoría Interna y otros cómites relevantes información necesaria para asegurar la cobertura efectiva de todos los riesgos y los ajustes necesarios en el Gobierno Corporativo de la entidad.

 

Miembros de este Comité:

María Herrrera Quirós
Directora Independiente
Karol Montero Ulate
Jefe de Riesgos de Mercado y Liquidez
Francisco Víquez Castro
Director Independiente
Minor Morales Vincenti
Gerente de Riesgo y Control Normativo