start portlet menu bar

Comité Corporativo de Nominaciones y Remuneraciones

Display portlet menu
end portlet menu bar
US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Comité Corporativo de Nominaciones y Remuneraciones

El objetivo de este Comité es apoyar al Órgano de Dirección en la identificación y postulación de los candidatos a diversas instancias para las cuales se hace necesario el criterio de alto nivel, así como también supervisar el diseño y el funcionamiento del sistema de incentivos.

Por ende, su función principal es:

  1. Identificar y recomendar los candidatos a las juntas directivas de las subsidiarias; además, para banco los puestos de gerente general y subgerentes, auditor general y subauditor, gerente corporativo de riesgo, oficial de cumplimiento titular y adjunto,  tomando en cuenta las recomendaciones de los comités técnicos cuando corresponda, los criterios y disposiciones establecidos en el acuerdo Sugef 16-16  Reglamento de Gobierno Corporativo.
  2. Analizar anualmente el informe con los resultados obtenidos de la revisión de los criterios individuales de idoneidad y experiencia de las personas que ocupan un puesto en un órgano de dirección, en la alta gerencia o fiscalización superior y durante el periodo por el cual han sido nombradas; o analizar el informe de los resultados de la revisión de dichos criterios a quienes vayan a ocupar un puesto en un órgano de dirección, en la alta gerencia o fiscalización superior, y determinar si la persona es adecuada para el órgano de dirección, la estructura de la alta gerencia o fiscalización superior en que se va a desempeñar, según lo establecido en el acuerdo Sugef 22-18 Reglamento sobre idoneidad de los miembros del Órgano de Dirección y de la Ata Gerencia de las Entidades Financieras; así como, las responsabilidades y perfiles de los candidatos propuestos a aquellos cargos que son de designación de la Junta Directiva General y generar las recomendaciones correspondientes.
  3. Analizar la evaluación del desempeño de los candidatos propuestos en los casos donde se presente una posible reelección, e incluir la recomendación para el nombramiento por parte de la JDG.
  4. Supervisar el diseño y el funcionamiento del sistema de incentivos para que sea consistente con la cultura de las entidades del Conglomerado Financiero BCR, la declaración del apetito de riesgo y la estrategia.
  5. Ejercer un juicio competente e independiente sobre las políticas y prácticas de remuneración y los incentivos creados para gestionar el riesgo, el capital y la liquidez, dentro del Conglomerado Financiero BCR.
  6. Analizar la estructura salarial y proponer a la Junta Directiva General recomendaciones de ajustes.
  7. Revisar los resultados de las calificaciones de la medición del desempeño, e informar a la Junta Directiva para lo que corresponda.
  8. Informar a la junta directiva respectiva del CFBCR, cualquier hallazgo adverso detectado y debilidad identificada en los miembros de los órganos colegiados o funcionarios, que se obtenga a través de los procesos de selección, nombramiento, actualización anual de expedientes o verificación anual de idoneidad, que evidencie puntos de mejora o infracciones al marco legal y justifique la no designación, incompatibilidad, prohibiciones o cese del puesto.

 

Miembros de este Comité:

Luis Emilio Cuenca Botey
Director

Sandra Araya Barquero
Gerente Corporativo Capital Humano

Gina Carvajal Vega
Directora

Douglas Soto Leitón
Gerente General

Manfred Sáenz Montero
Gerente Corporativo Jurídico