start portlet menu bar

Comité Corporativo de Cumplimiento

Display portlet menu
end portlet menu bar
US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Comité Corporativo de Cumplimiento

El Comité Corporativo de Cumplimiento tiene como objetivo apoyar y vigilar al Oficial de Cumplimiento en las funciones que se establecen en el Acuerdo SUGEF 12-21 (Normativa para el cumplimiento de la Ley No. 7786).

Asimismo, le corresponden las siguientes funciones:

  1. Proponer a la Junta Directiva las políticas de confidencialidad respecto a las personas trabajadoras del Conglomerado Financiero BCR y directivos en el tratamiento de los temas relacionados con LC/FT/FPADM/FDO.
  2. Conocer y vigilar el cumplimiento del plan de trabajo de la oficialía de cumplimiento del BCR y de las oficialías de cumplimiento de cada una de las empresas del Conglomerado Financiero BCR, y elevarlo a la Junta Directiva para su respectiva aprobación
  3. Colaborar con la Gerencia Corporativa de Capital Humano para la inclusión de temas de prevención de LC/FT/FPADM/FDO en el Código de ética corporativo del Conglomerado Financiero BCR para su aprobación por parte de la Junta Directiva General.
  4. Proponer y recomendar para la aprobación por parte de la Junta Directiva General, la metodología y la inclusión o exclusión del modelo de LC/FT/FPADM/FDO de cada empresa del Conglomerado Financiero BCR.
  5. Realizar informes al menos semestralmente a la Junta Directiva General, sobre la exposición al riesgo de LC/FT/FPADM/FDO, y en casos en que existan situaciones relevantes de reportar.
  6. Conocer los resultados que presenta el oficial de cumplimiento de : las evaluaciones de la capacitación anual del personal, el detalle de los clientes que han sufrido movimientos ascendentes o decentes en su clasificación de riesgo, las operaciones inusuales analizadas y un resumen de las operaciones sospechosas y operaciones intentadas reportadas a la UIF.
  7. Revisar las políticas, procedimientos, normas y controles implementados para cumplir con el marco normativo vigente en materia de LC/FT/FPADM/FDO.
  8. Conocer informes de los estudios efectuados de las auditorías internas y en materia de LC/FT/FPADM/FDO.
  9. Informar a la Junta Directiva General sobre el seguimiento de los planes correctivos definidos para subsanar las debilidades y oportunidades de mejora identificadas en los estudios de las auditorías interna y externa; informes de la superintendencia respectiva y de la evaluación de riesgo de LC/FT/FPADM/FDO por parte de la Oficialía de Cumplimiento y por el Comité Corporativo de Cumplimiento.
  10. Dar seguimiento a los proyectos de impacto en el área de cumplimiento.

 

Miembros de este Comité:

Luis Emilio Cuenca Botey
Director

Douglas Soto Leitón
Gerente General

Rina Ortega Ortega
Gerente de Negocios Banca de Personas

Irsa Salazar Arce
Oficial de Cumplimiento