start portlet menu bar

Comité Corporativo de Auditoría

Display portlet menu
end portlet menu bar
US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Comité Corporativo de Auditoría

El Comité Corporativo de Auditoría tiene como objetivo apoyar, vigilar y dar seguimiento a las políticas, procedimientos y controles establecidos en el Conglomerado.

Además de cumplir con lo establecido en el artículo 24 y las funciones indicadas en el articulo 25 del Reglamento de Gobierno Corporativo Acuerdo SUGEF 16-16, este Comité debe:

  1. Conocer los informes de avance del plan de labores que debe presentar cada tres meses el auditor general y los auditores internos de las sociedades.
  2. Ejercer la debida vigilancia en el cumplimiento de las funciones y responsabilidades de la Auditoría Interna con respecto al marco regulatorio y las sanas prácticas.
  3. Informar al Órgano de Dirección sobre la confiabilidad de los procesos contables y financieros, incluido el sistema de información gerencial.
  4. Coordinar con la Gerencia Corporativa de Finanzas y Administración la contratación de la firma de auditores externos, ( al menos con tres meses de anticipación al vencimiento del plazo de comunicación al regulador indicado en el acuerdo Sugef 32-10 Reglamento General de auditores externos) y recomendar a la Junta Directiva General las condiciones de contratación y el nombramiento o revocación de la firma o auditor externo conforme los términos del Reglamento sobre auditore externos aplicable a los sujetos fiscalizados por las superintendencias. 
  5. Supervisar e interactuar con auditores internos y externos.
  6. Conocer la evaluación del desempeño de los auditores externos contratados aplicada por la Gerencia corporativa de Finanzas y los gerentes de las sociedades anónimas.
  7. Proponer a la Junta Directiva General, con base en el resultado de esa evaluación, proponer a la Junta Directiva la ampliación del contrato de la firma de auditores externos.
  8. Vigilar que la Alta Gerencia tome las acciones correctivas necesarias en el momento oportuno para hacer frente a las debilidades de control, el incumplimiento de las políticas, leyes y reglamentos; así como, otras situaciones identificadas por los auditores y el supervisor.
  9. Supervisar el cumplimiento de las políticas y prácticas contables.
  10. Revisar las evaluaciones y opiniones sobre el diseño y efectividad del gobierno de riesgos y control interno.
  11. Proponer a la Junta Directiva General, los candidatos para ocupar el cargo de auditor interno, excepto en el caso de las entidades supervisadas que se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Control Interno, Ley 8292.
  12. Revisar y aprobar el programa anual de trabajo de la auditoría interna o equivalente y el alcance y frecuencia de la auditoría externa, de acuerdo con la normativa vigente.
  13. Revisar la información financiera anual y trimestral antes de su remisión a la Junta Directiva General, de la entidad y del Vehículo de Administración de Recursos de Terceros, con énfasis en cambios contables, estimaciones contables, ajustes importantes como resultado del proceso de auditoría, evaluación de la continuidad del negocio y el cumplimiento de leyes y regulaciones vigentes que afecten a la entidad o al Vehículo de Administración de Recursos de Terceros.
  14. Revisar y trasladar a la Junta Directiva General, los estados financieros anuales auditados, los informes complementarios, las comunicaciones del auditor externo y demás informes de auditoría externa o interna.

 

Miembros de este Comité:

Mary Ileana Méndez Jiménez cc Maryleana
Directora

Néstor Eduardo Solís Bonilla
Director

Manuel Marín Cubero
Fiscal