US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Comité Corporativo Ejecutivo

Las funciones del Comité Corporativo Ejecutivo se relacionan con temas de estrategia, gestión comercial y gobernanza de las tecnologías de información

En temas estratégicos para articular y controlar el accionar del Conglomerado Financiero BCR, este Comité tiene las siguientes funciones:

  1. Proponer y dar seguimiento al cumplimiento del Plan Estratégico, a la normativa interna y controles del Banco y sus subsidiarias, así como aprobar las propuestas relacionadas con el cumplimiento de dicho plan y someterlo a conocimiento y aprobación de la Junta Directiva General o de las Juntas Directivas de las subsidiarias según corresponda.
  2. Asegurar el seguimiento de los objetivos estratégicos; así como, la implementación de los objetivos tácticos y las actividades programadas.
  3. Revisar y actualizar permanentemente la agenda estratégica del Banco y sus subsidiarias.
  4. Dar seguimientos periódicos a los sistemas de evaluación y de gestión del desempeño enfocados a la mejora continua, con la con la finalidad de identificar los principales aciertos; así como, las oportunidades de mejora en la gestión, a fin de definir las medidas que sean necesarias para encauzar los esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
  5. Revisar el presupuesto anual del Conglomerado Financiero BCR y recomendar su aprobación a la Junta Directiva General.
  6. Analizar y evaluar los resultados financieros del Conglomerado y sus posibles impactos y recomendar a la  Junta Directiva General el informe financiero mensual (del Banco y de sus subsidiarias), con sus respectivas observaciones. Asimismo, trimestralmente, presentar al Comité Corporativo de Auditoría y a la Junta Directiva General un análisis de los estados financieros individuales y consolidados.
  7. Analizar y trasladar al Comité Corporativo de Auditoría, los estados financieros anuales auditados (individuales y consolidados), el informe del auditor externo, los informes complementarios y la carta de gerencia.
  8. Conocer los informes y acuerdos que les remitan órganos colegiados que brindan soporte a la operación del BCR, y tomar las decisiones que se consideren procedentes.
  9. Dar seguimiento al estatus de los proyectos y resolver los conflictos de recursos.
  10. Optimizar la gestión de los recursos para apoyar eficientemente los objetivos del Conglomerado Financiero BCR.
  11. Balancear las inversiones entre el soporte y el crecimiento del negocio alineado a la planificación estratégica.
  12. Conocer de los temas que en materia de riesgos del Conglomerado se presentan para resolución en el Comité Corporativo de Riesgos.
  13. Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas hacia las partes interesadas por medio de los canales e informes que correspondan.
  14. Aprobar y recomendar la normativa que corresponda para la gestión de la gobernanza del Conglomerado Financiero BCR.
  15. Establecer un sistema de información gerencial que permita la toma de decisiones oportuna y la rendición de cuentas.
  16. Implementar y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por los reguladores y auditores internos y externos.    

 

Las funciones relacionadas con temas vinculados a la gestión comercial son las siguientes:

 

  1. Analizar, aprobar y dar seguimiento a los planes comerciales y sus respectivos índices de medición, así como, resolver las propuestas de otras áreas relacionados con estos planes.
  2. Aprobar las campañas publicitarias y patrocinios por encima de los trescientos mil dólares o su equivalente en colones.
  3. Aprobar las propuestas de negocios del área comercial.
  4. Dar seguimiento a los proyectos de impacto del área comercial y de soporte, así como, aquellos convenios comerciales establecidos en el Conglomerado Financiero BCR.
  5. Dar seguimiento a la calidad de los servicios de apoyo a las áreas comerciales del Conglomerado Financiero BCR.
  6. Proponer a la Junta Directiva General las acciones estratégicas, planes, y programas vinculados a la actividad comercial.
  7. Cumplir con las funciones establecidas en el acuerdo Sugef 12-21 Reglamento para la prevención del riesgo de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, aplicable a los sujetos obligados por el artículo 14 de la ley 7786.

 

Las funciones relacionadas con la gobernanza de TI son las siguientes:

 

  1. Definir la priorización de las inversiones de tecnología, asesorar y dar seguimiento al cumplimiento de la estrategia de TI; así como,   asegurar la existencia de los recursos para su implementación.
  2. Proponer a la Junta Directiva General las estrategias y los recursos requeridos para la implementación del marco de Gestión de TI.
  3. Proponer a la Junta Directiva General, la firma de auditores externos o profesional independiente de TI para la ejecución de la Auditoría Externa de TI.
  4. Implementar y controlar la ejecución de la normativa administrativa interna de gestión de TI.
  5. Asignar las áreas de negocio responsables de implementar los procesos del Marco de Gestión TI.

 

Miembros de este Comité:

Douglas Soto Leitón
Gerente General
Renán Murillo Pizarro
Subgerente Banca Personas ai
Álvaro Camacho de la O
Subgerente Banca Corporativa ai
Rossy Durán Monge
Gerente Corporativa de Finanzas
Rodrigo Ramírez Rodríguez
Gerente Corporativo Gestión de Crédito
Mynor Hernández Hernández
Gerente Corporativo de Operaciones
Sandra Araya Barquero
Gerente Corporativo de Capital Humano
Johnny Chavarría Cerdas
Gerente Corporativo de Tecnología
Kattia Ajoy Arnaez
Gerente Corporativo de Transformación Digital
Minor Morales Vincenti
Gerente Corporativo de Riesgo 
Manfred Sáenz Montero
Gerente Corporativo Jurídico