start portlet menu bar

Comité Corporativo de Activos y Pasivos

Display portlet menu
end portlet menu bar
US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Comité Corporativo de Activos y Pasivos

El objetivo de este Comité es velar por una adecuada gestión de la cartera de activos y pasivos, de acuerdo con los lineamientos de prudencia, rentabilidad y apetito de riesgo del Conglomerado Financiero BCR.

Al Comité Corporativo de Activos y Pasivos le corresponde las siguientes funciones:

  1. Analizar el entorno macroeconómico y financiero del país e internacional, a fin de determinar oportunidades o amenazas como resultado del comportamiento de las variables macroeconómicas o de los mercados financieros y bursátiles.
  2. Analizar periódicamente tarifas, comisiones y tasas de interés activas y pasivas y el comportamiento de la liquidez, del banco en relación con el mercado y la competencia, con el propósito de determinar si las de la entidad son adecuadas y competitivas.
  3. Evaluar posibles cambios y fijar su valor para los diferentes productos y servicios del Banco durante la operación normal; así como, para promociones o eventos especiales. Lo anterior dentro de los límites de la potestad que le delegue la Junta Directiva General.
  4. Evaluar los resultados financieros del Conglomerado BCR y su impacto en los objetivos estratégicos; el comportamiento de la liquidez y el fondeo y las acciones claves para su control.
  5. Conocer, analizar y aprobar, cuando corresponda, las nuevas iniciativas comerciales y las modificaciones sobre productos y servicios que requieran tasas de interés incluyendo las tasas de interés con fondeo del sistema de Banca para el desarrollo,  tarifas y comisiones nuevas o diferentes a las establecidas; así como, las valoraciones de riesgos.
  6. Revisar anualmente la capitalización del Banco y de las subsidiarias y recomendar a la Junta Directiva General, cuando sea necesario, la capitalización de las utilidades y ajustes a su capital social.
  7. Elevar a la Junta Directiva General los asuntos conocidos por el Comité que requieran ser conocidos o resueltos por dicho órgano.
  8. Dar seguimiento a la estrategia tributaria institucional.
  9. Liderar la gestión del margen de intermediación financiera a través de la medición, análisis y seguimiento del los resultados del margen financiero.
  10. Administrar las desviaciones de riesgos dentro del Balance, sujetos al perfil de riesgos que evidencie la Gerencia de Riesgos y Control Normativo.
  11. Analizar el comportamiento de la liquidez y el fondeo; así como, definir las acciones claves para su control.

 

Miembros de este Comité:

Douglas Soto Leitón
Gerente General
Rossy Durán Monge
Gerente Corporativa de Finanzas
Gabriel Alpízar Chaves
Gerente de Tesorería
Renán Murillo Pizarro
Subgerente Banca Personas ai
Álvaro Camacho de la O
Subgerente Banca Corporativa ai