US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Línea de reporte del Banco de Costa Rica

La línea de reporte es la siguiente: a la Junta Directiva General reportan la Gerencia General, la Auditoría General Corporativa, la Gerencia de Riesgo y Control Normativo, la Oficialía de Cumplimiento y la Secretaría de la Junta Directiva. 

A la Gerencia General, reportan las subgerencias de Banca Corporativa y Banca de Personas, las gerencias corporativas de Finanzas, Operaciones, Banca Digital, Capital Humano, Tecnología, Jurídico y Gestión de Crédito. 

Además las gerencias de las subsidiarias le reportan al máximo jerarca del Banco así, como BICSA y Banprocesa. La  Subgerencia de Banca Corporativa ejerce la coordinación con las subsidiarias: BCR Valores, BCR SAFI, BCR Pensiones, BCR Seguros y BCR Logística.


Responsabilidad de la alta gerencia BCR

Sin perjuicio de las funciones y responsabilidades que asignan las leyes, reglamentos y normativa vigente, a la Gerencia General le corresponde planificar, liderar, dirigir, administrar y evaluar las directrices y políticas estratégicas del BCR aprobadas por la Junta Directiva General, con el  fin de asegurar el correcto funcionamiento del marco legal y normativo del Conglomerado Financiero BCR, en busca de lograr ser una entidad eficiente y sostenible a largo plazo y contribuir con el desarrollo socioeconómico de Costa Rica,  ofreciendo a nuestros clientes de forma ágil y oportuna las mejores soluciones del mercado en un único conglomerado.


Línea de reporte BCR Valores S.A.

La línea de reporte para BCR Valores es la siguiente: a la Junta Directiva de BCR Valores, le reportan la Gerencia de la subsidiaria, la Auditoría Interna, la Jefatura de Riesgo y Control Normativo, así como la Oficialía de Cumplimiento.

A la Gerencia le reportan la Jefatura de TI, Jefatura de Negocios, Jefatura Administrativa Financiera, Jefatura de Mercados y Jefatura de Servicio al Cliente. 


Responsabilidad de la alta gerencia BCR Valores

Le corresponde la representación legal, la planificación, organización, administración y control de las actividades realizadas por la sociedad, procurando cumplir con las políticas, objetivos y metas propuestas, tratando de aumentar la eficiencia en la prestación de servicios y los planes futuros dirigidos a la consecución de esos fines. Además, cumplir con lo establecido por la Ley Reguladora de Mercado de Valores, sus reglamentos, y normativa correspondiente.


Línea de reporte BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

La línea de reporte para BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. es la siguiente: a la Junta Directiva de BCR SAFI le reportan la Gerencia de la subsidiaria, la Auditoría Interna y la Jefatura Riesgo y Control Normativo. 

A la Gerencia le reportan las siguientes áreas y gerencias: Oficialía de Cumplimiento, Control Interno e Información Gerencial, Secretaría, Gerencia Financiera Administrativa y la Gerencia de Negocios y Proyectos.


Responsabilidad de la alta gerencia BCR SAFI

Le corresponde la representación legal de BCR SAFI, administrar todas las actividades de la sociedad, definiendo e implementando las estrategias generales que permitan el adecuado desarrollo del negocio comercial, inmobiliario, financiero y administrativo de la Sociedad, con el propósito de contribuir con el logro de los objetivos establecidos en su plan estratégico y el del Conglomerado BCR.


Línea de reporte BCR Pensión Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A. 

La línea de reporte para BCR Pensión Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A. es la siguiente: a la Junta Directiva BCR OPC le reportan la Gerencia de la subsidiaria, la Auditoría Interna, la Oficialía de Cumplimiento y  Riesgos y Control Normativo. 

A la Gerencia le reportan las siguientes áreas y gerencias: Tecnología de Información, Gerencia Comercial y Gerencia Financiero Administrativa.


Responsabilidad de la alta gerencia BCR OPC

Le corresponde la representación legal de BCR OPC, administrar todas las actividades de la sociedad, garantizar el correcto y oportuno cumplimiento e implementación de los acuerdos de la Junta Directiva, los comités de Inversiones, de Riesgos y los corporativos; analizar los resultados obtenidos por las gerencias de la Operadora,  en función del plan estratégico, identificando las desviaciones y planteando medidas para corregirlas, vigilar el desempeño administrativo de las distintas gerencias, controlar la selección, capacitación, salud ocupacional y ambiente laboral entre otros, del recurso humano.

Asimismo, dar seguimiento a los planes estratégicos, nuevos negocios y cambios organizacionales y estructurales, así como aprobar los nombramientos del personal de la operadora de pensiones que le corresponden. 


Línea de reporte BCR Corredora de Seguros S.A. 

La línea de reporte para BCR Corredora de Seguros es la siguiente: a la Junta Directiva de BCR Corredora le reportan la Auditoría Interna, Coordinación Riesgos y Control Normativo, Gerencia.

A la Gerencia le reportan las siguientes áreas: Oficialía de Cumplimiento, Coordinación de Innovación y TI, Gerencia Comercial y Gerencia de Operaciones. 


Responsabilidad de la alta gerencia BCR Corredora de Seguros

Le corresponde la representación legal de la Corredora de Seguros, establecer las políticas generales de comercialización, administración financiera y operativa, el desarrollo de las estrategias generales, que le permitan a la subsidiaria el adecuado desarrollo comercial, financiero y administrativo. Es de su responsabilidad directa la atención de las obligaciones legales y administrativas exigidas por la Superintendencia General de Seguros.

Línea de reporte de BCR Logística

La línea de reporte para BCR Logística es la siguiente: a la Junta Directiva  de BCR Logística le reportan la Gerencia de la subsidiaria, la Auditoría Interna,el Gestor de riesgo, control normativo y continuidad del negocio.

A la Gerencia le reportan Administración y Operaciones. 


Responsabilidad de la alta gerencia BCR Logística

Le corresponde la representación legal de las sociedades anónimas que conforman la subsidiaria BCR Logística (Depósito Agrícola de Cartago, S.A. y Almacén Fiscal Agrícola de Cartago, S.A.) así como gerenciar todas las actividades de BCR Logística, definiendo e implementando las estrategias generales que permitan el adecuado desarrollo comercial, logístico, financiero, administrativo y tecnológico de la Sociedad, además de facilitar la consolidación de la cultura, a través de una adecuada administración de riesgos, cumplimiento y de control interno, con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos en su plan estratégico y del Conglomerado BCR.