start portlet menu bar

Comité de Inversiones BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

Display portlet menu
end portlet menu bar
US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Comité de Inversiones BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

 

El Comité de Inversiones es un órgano colegiado conformado por profesionales con experiencia en materia de inversiones, estará conformado por siete (7) miembros, cinco de estos miembros serán funcionarios del conglomerado, y dos miembros externos, los cuales serán nombrado por la Junta Directiva de BCR SAFI y su designación se realizará con base en el procedimiento que se establezca para estos efectos. El miembro externo del Comité deberá ser independientes de BCR SAFI y del Conglomerado Financiero BCR, deberá ser persona de reconocida y probada honorabilidad y solvencia moral y contar con experiencia en materia de inversiones (legal, inmobiliaria, económica, financiera y bursátil).

Es el órgano responsable de proponer para su aprobación por parte de la Junta Directiva, las políticas de inversiones adoptadas para la gestión de cada uno de los fondos administrados, de modo que éstas se encuentren enmarcadas según lo descrito en el Reglamento de Inversiones de las entidades reguladoras y los lineamientos de riesgo recomendados por el Comité de Riesgos.

El seguimiento de las inversiones de recursos es establecido por el Comité de Inversiones, previo estudio de las condiciones macroeconómicas, según el caso y mediante el análisis de los factores de riesgo que puedan tener un impacto importante sobre la situación financiera de los fondos administrados.

El Comité de Inversiones definirá los objetivos de inversión de las carteras, los criterios de diversificación, los procedimientos y prácticas de inversión.

Responsabilidades y funciones del Comité de Inversiones

  1. Procurar que las inversiones de los fondos financieros y no financieros tengan la mayor rentabilidad posible, dentro de las condiciones de mercado, manteniendo un balance adecuado entre seguridad, liquidez, rentabilidad y riesgo.
  2. Velar que se cumpla lo establecido en las Políticas para el Manejo de las Inversiones de los Fondos de Inversión Administrados por BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. y demás normativa aplicable, tanto la emitida internamente como la emitida por los órganos reguladores externos, así como lo señalado en el prospecto de cada fondo de inversión, respetando en todo momento el principio de imparcialidad, sin anteponer los intereses propios a los de sus clientes, y atendiendo el beneficio de éstos.
  3. Emitir los parámetros dentro de los cuales se realizarán las inversiones de los diferentes fondos administrados, sean éstos los financieros como los no financieros.
  4. Supervisar la labor del gestor o de los gestores de portafolios.
  5. Evaluar la implementación de las recomendaciones de la Jefatura de Gestión Integral de Riesgos de BCR SAFI.
  6. Definir las directrices generales de inversión de los fondos a saber: tipo de fondo, políticas de inversión y riesgos del fondo.
  7. Recomendar a la Junta Directiva de BCR SAFI la aprobación las políticas de inversión de los Fondos de Inversión, de conformidad con lo establecido por la Superintendencia.
  8. Aprobar o improbar la adquisición y venta de inmuebles para los fondos inmobiliarios, e informar a Junta Directiva sobre lo resuelto, previo a su ejecución.
  9. Velar porque se logre un adecualdo desempeño de los portafolios de los fondos administrados.
  10. Remitir al menos trimestralmente a la Junta Directiva de BCR SAFI S.A. un informe de sus acuerdos.
  11. Velar por el cumplimiento de las Políticas de Conflictos de Interés.

 

Miembros de este Comité:

Douglas Soto Leitón
Gerente General
Álvaro Camacho de la O
Gerente Banca Corporativa ai
Juan Carlos Bolaños Azofeifa
Gerente de Negocios Banca Corporativa
Anthony Hidalgo Pérez
Miembro Externo
David Brenes Ramírez
Gerente General BCR Seguros
Freddy Morera Zumbado
Gerente Regional de Gestión de Crédito
Mauricio Ramirez Rodriguez
Miembro Externo