Ir al contenido

Misión:

Ser un banco universal relevante, enfocado en fortalecer su solidez financiera, apoyar el desarrollo sostenible del país y potenciar la experiencia del cliente .

 


 

Visión:

Ser el Conglomerado Financiero líder por ofrecer las mejores experiencias a sus clientes, apoyados en la innovación tecnológica, la excelencia en el trato y un amplio portafolio de productos y servicios, que permitan promover el desarrollo sostenible del país.​

 


 

Plan Estratégico Institucional (PEI)

Conglomerado Financiero BCR (CFBCR)

El Plan Estratégico del Conglomerado Financiero BCR fue aprobado por la Junta Directiva General el 5 de junio de 2023. Este plan traza la ruta hacia nuestra visión institucional y se basa en una propuesta estratégica analizada por la Junta Directiva y el Comité Corporativo Ejecutivo. Dicha propuesta fue desarrollada por un consultor internacional contratado para redefinir nuestro modelo organizacional. Como parte del proceso, se realizó un diagnóstico exhaustivo del entorno interno y externo del Conglomerado.

 


 

Objetivos, indicadores estratégicos, seguimiento y transparencia

El plan estratégico 2023-2026 se centra en cinco objetivos estratégicos, los cuales se gestionan a través de tres tipos de proyectos de transformación: tradicionales, digitales y habilitadores.

Estos proyectos impulsan trece indicadores estratégicos con metas anuales específicas para garantizar la debida transparencia y divulgación, el Conglomerado Financiero BCR emplea varios mecanismos para rendir cuentas sobre el logro estratégico. Estos incluyen:


1. Informe Anual de Gestión: este informe detalla los resultados, logros y desafíos del año fiscal. Proporciona una visión integral de las actividades y el desempeño del Conglomerado.


2. Memoria Institucional: la memoria institucional documenta los hitos significativos, proyectos clave y eventos relevantes. Es una herramienta valiosa para comprender la evolución histórica y los logros del Conglomerado.


3. Informe del Plan Operativo: este informe se presenta a la Contraloría General de la República, contiene los objetivos estratégicos, las metas anuales y los avances en la implementación del plan estratégico.


La Oficina de Gobierno Corporativo es la encargada de coordinar la publicación de la información relacionada con el plan estratégico. Esto incluye detalles sobre la misión, visión, valores y objetivos estratégicos. Se trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de Comunicación Institucional para asegurar que esta información llegue a todas las partes interesadas del Conglomerado.
 

El plan estratégico ayudará a construir el camino para forjar el Banco que queremos. La estrategia nos permite conectar las aspiraciones de nuestros clientes con nuestra misión, a través de objetivos y acciones concretas que impulsan el desarrollo del país y garantizan la solidez financiera de la institución.

Tener un enfoque centrado en el cliente es fundamental para nuestra institución. Esto significa entender sus necesidades y diseñar productos, servicios y experiencias que satisfagan y superen sus expectativas.

Buscaremos optimizar nuestro modelo actual través de formas innovadoras y ágiles para ofrecer las mejores experiencias a nuestros clientes, apoyados en la innovación tecnológica, excelencia en el trato y un amplio portafolio de productos y servicios que permitan promover el desarrollo sostenible del país.

El plan estratégico establecerá mejores modelos operativos y comerciales, de acuerdo con las realidades de nuestro país y el mercado, con el fin de lograr ser más ágiles, más eficientes e innovadores digitalmente, para construir una Costa Rica robusta para los años venideros. De esa forma nos podremos establecer como referentes del mercado financiero del país.

El Plan Estratégico del Conglomerado Financiero BCR 2023-2026 traza el camino para forjar el banco que anhelamos. A través de esta estrategia, conectamos las aspiraciones de nuestros clientes con nuestra misión, mediante objetivos y acciones concretas que impulsan el desarrollo del país y aseguran la solidez financiera de nuestra institución.

Entendemos que el cliente es el corazón de nuestra institución. Por lo tanto, diseñamos productos, servicios y experiencias que no solo satisfacen, sino que superan sus expectativas.

La innovación tecnológica y la excelencia en el trato son nuestros pilares para ofrecer las mejores experiencias posibles. Buscaremos optimizar nuestro modelo actual de manera innovadora y ágil. Esto implica:

1. Modelos Operativos y Comerciales Mejorados: Adaptaremos nuestros procesos a las realidades de nuestro país y el mercado. Seremos más ágiles y eficientes, permitiéndonos responder con rapidez a las necesidades cambiantes.

2. Innovación Digital: Abrazaremos la tecnología para ofrecer soluciones avanzadas. Desde servicios bancarios móviles hasta plataformas de última generación, nos mantendremos a la vanguardia.

3. Desarrollo Sostenible: Nuestro amplio portafolio de productos y servicios no solo impulsará el crecimiento económico, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible de Costa Rica.

Nuestro objetivo es establecernos como líderes en el mercado financiero del país. Construiremos una Costa Rica robusta para las generaciones venideras. Para lograrlo, requerimos un plan integral enfocado en:

- Robustecer nuestra rentabilidad.

- Ser referentes en el mercado con un modelo de negocio robusto.

- Priorizar la experiencia del cliente.

- Potenciar una gestión eficiente del negocio y ser un Conglomerado basado en una cultura ágil.

- Impulsar el desarrollo sostenible del país.

Estamos inmersos en un proceso de crecimiento que requiere una visión clara, la asignación eficiente de recursos y la simplificación de nuestros métodos de trabajo.

Nuestro objetivo es ser más ágiles, eficientes e innovadores. Para lograrlo, utilizaremos de plataforma las prioridades estratégicas con equipos multidisciplinarios que abordarán mejoras en tres grandes áreas:

1. Banca Tradicional: Fortaleceremos nuestros servicios bancarios tradicionales, asegurando que sigan siendo sólidos y confiables para nuestros clientes.

2. Transformación Digital: Abrazaremos la innovación tecnológica. Desde soluciones móviles hasta plataformas digitales avanzadas, nos adaptaremos al mundo digital en constante cambio.

3. Desarrollo de Habilidades: Invertiremos en nuestra gente.

Fomentaremos el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades para enfrentar los desafíos del futuro.

El Plan Estratégico del Conglomerado Financiero BCR 2023-2026 es nuestra hoja de ruta. Buscamos construir un banco universal relevante, comprometido con la solidez financiera y el desarrollo sostenible del país. Además, potenciaremos la experiencia del cliente en cada interacción.


Cada persona que integra el Conglomerado es parte fundamental de este viaje. La innovación está en nuestro ADN. Juntos, construiremos un futuro financiero sólido y próspero para Costa Rica

 


 

Obligaciones de la entidad 

De acuerdo a la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional su artículo 17, los bancos estarán obligados a presentar al Superintendente General de Entidades Finacieras (*) todos los balances, estados y cuadros estadísticos que ese funcionario les solicite, en la forma y plazo que él mismo determine. Por sí mismo o por medio de los funcionarios de su dependencia, tendrá libre acceso a todos los libros, documentos y archivos de los bancos, cuyos directores, gerentes, funcionarios y empleados estarán obligados a prestarle toda la ayuda que puedan darle para el mejor desempeño de sus funciones de vigilancia y fiscalización.

 


 

Competencias

Dentro de las competencias de la institución se debe realizar el establecimiento de metas y objetivos, lo cual permite al estado dar seguimiento; midiendo y valorando los resultados de la gestión empresarial en relación con el cumplimiento de la misión y de sus competencias legalmente establecidas. Así como el Plan Estratégico Institucional (PEI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cualquier otro instrumento de planificación sectorial o nacional de mediano o largo plazo.

La Directriz No. 099-MP “Revisión de las funciones de órganos de dirección y fortalecimiento de su rol estratégico en las Empresas Propiedad del Estado (EPEs) e instituciones autónomas”, del 19 de febrero de 2018, declara que las juntas directivas u órganos de dirección deben contar con la suficiente autoridad, competencias y objetividad para realizar sus funciones de orientación estratégica y supervisión de la gestión. Deben actuar con integridad y asumir la responsabilidad por sus acciones. En estricto apego de la estructura jurídica de la institución, esperando que los miembros que conforman la junta directiva actúen conforme al principio de probidad en la función pública, de buena fe, con debida diligencia y cuidado, manteniendo el deber de lealtad  en pro de los intereses de la institución.