start portlet menu bar

Comités del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA)

Display portlet menu
end portlet menu bar
US$ Compra: US$ Venta:
Compra: Venta:

Comités del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA)

El Banco Internacional de Costa Rica, cuenta con cuatro comités de apoyo a Junta Directiva y Gerencia, los cuáles se indican a continuación:

Comité de Auditoría de BICSA

Al Comité de Auditoría le corresponde verificar el correcto funcionamiento del sistema de control interno y el cumplimiento de los programas de Auditoría Interna y Externa, mediante la definición de políticas y procedimientos internos para la detección de problemas de control y administración interna, así como de las medidas correctivas a implementarse en función de las evaluaciones realizadas por la Auditoría Interna, los Auditores Externos y los entes reguladores, como de consultorías y asesorías de la Administración.

Para el cumplimiento de su objeto, el Comité de Auditoría tendrá los siguientes deberes o funciones principales:

  1. Supervisar y brindar asesoramiento sobre los procesos de gobernanza establecidos.
  2. Supervisar que la administración establezca controles internos efectivos y eficientes.
  3. Conocer y supervisar el proceso de análisis y evaluación de los riesgos de la organización que realiza la Auditoría Interna en su planificación anual.
  4. Supervisar que se implementen las medidas correctivas en función de las evaluaciones realizadas por la auditoría interna, los auditores externos y los entes reguladores.
  5. Supervisar el cumplimiento del código de ética y conducta del banco, leyes, normas y regulaciones aplicables.
  6. Supervisar el cumplimiento de las normas de contabilidad apropiadas y la existencia de procesos adecuados para la preparación y revisión de los estados financieros.

Sobre la auditoría interna:

  1. Supervisar que la actividad de auditoría interna cuente con la independencia, autonomía, calidad y jerarquía necesaria para actuar con objetividad y eficacia, y resolviendo cualquier conflicto de interés que pudiese presentarse.
  2. Aprobar y supervisar el cumplimiento del Estatuto y el Código de Étíca de la Auditoría Interna y sus modificaciones.
  3. Aprobar y supervisar el plan estratégico y los objetivos de la Auditoría Interna, alineado con la estrategia de la organización.
  4. Analizar y discutir la naturaleza y alcance del plan anual de auditoría interna, el presupuesto anual y el plan de capacitación de la auditoría interna y recomendar su aprobación final y conocimiento a la Junta Directiva del Banco, así como de cualquier cambio de estos.
  5. Establecer los lineamientos para la evaluación del desempeño de la función de auditoria interna, y medir su idoneidad para cumplir con sus funciones de forma efectiva.
  6. Recomendar a la Junta Directiva sobre la contratación, remuneración y/o separación del Auditor Corporativo.

Sobre la auditoría externa:

  1. Recomendar a la  Junta Directiva sobre la contratación y/o destitución de auditores externos.
  2. Supervisar que los auditores externos cuenten con la independencia necesaria para actuar con objetividad y eficacia, así como con el nivel de calidad requerido para actuar con eficacia.
  3. Evaluar el desempeño de la auditoría externa, para asegurar que correspondan a las necesidades del Banco.

Sobre el proceso de emisión de los estados financieros:

  1. Conocer y aprobar el plan general de la auditoría externa antes del inicio del trabajo de campo, elevarlo al refrendo final por parte de la Junta  Directiva.
  2. Revisar con los auditores externos y la administración los resultados del trabajo de auditoría y las dificultades encontradas.
  3. Revisar con los auditores externos, el Auditor Corporativo y la administración, los asuntos de contabilidad relevantes reportados, incluyendo transacciones complejas y/o inusales, áreas con alto grado de juicio y recientes pronunciamientos técnicos o regulatorios y su impacto en los estados financieros.
  4. Revisar en conjunto con la administración, el Auditor Corporativo y los auditores externos los estados financieros consolidados auditados, sus notas aclaratorias y la carta de gerencia, para efectos de aprobación previa, antes de ser sometidos a conocimiento de la Junta Directiva.

Sobre asuntos propios del Comité:

  1. Presentar en cada reunión de Junta Directiva, un resumen de los principales temas tratados en el Comité.
  2. Realizar una autoevaluación  anual sobre el desempeño del Comité, y elevarlo para conocimiento de la Junta Directiva.   
  3. Presentar anualmente en la reunión de Asamblea de Accionistas, un informe sobre las actividades del Comité y el cumplimiento de sus responsabilidades.

 

Miembros de este Comité:

María Jeannette Ruiz Delgado
Directora BNCR
Olivier Castro Pérez
Director BCR
Javier Francisco Zúñiga Moya
Director BCR

Comité de Supervisión de Cumplimiento de BICSA

El Comité de Supervisión de Cumplimiento tiene como objetivo formular la política de prevención de incumplimiento de la ley de prevención de blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras disposiciones.

Este Comité, se ocupa de la existencia de una fuerte, pero inteligente cultura de prevención del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y se asegura, que en todo momento exista una política completa sobre el tema, que todo el personal, especialmente los encargados de negocio, lo conozcan y sean expertos en el conocimiento del cliente y en detalle, el apoyo y la relevancia institucional al Oficial de Cumplimiento de BICSA.

Las principales funciones de este Comité son:

  1. Servir de apoyo como órgano colegiado a la gestión que realiza el Comité de Cumplimiento de la Administración para la toma de decisiones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como coadyuvar en los esfuerzos para que cuente con un sistema adecuado de prevención del riesgo de lavado de dinero y de activos, que apoye a la organización en el cumplimiento de sus objetivos y de la normativa legal vigente.
  2. Velar que BICSA mantenga de conformidad y/o actualizadas las políticas y procedimiento en prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva de acuerdo con la normativa vigente en cada plaza en las que BICSA mantenga presencia y a las mejores prácticas internacionales.
  3. Planificar, coordinar y velar por el cumplimiento efectivo de las políticas que en la materia haya aprobado la Junta Directiva.
  4. Conocer estadísticas de los reportes de actividades sospechosas y sobre transacciones en efectivo presentados a la autoridad competente.
  5. Velar por la efectividad y calidad de los resultados de la implementación del sistema existente para el monitoreo de cuentas y transacciones para la detección y reporte oportuno de operaciones sospechosas.
  6. Revisar la ejecución y elevar a Junta Directiva la aprobación del plan de trabajo anual de los Oficiales de Cumplimiento.
  7. Conocer los Planes de Capacitación, a nivel general (dirigido a todo el personal) y específico con sus respectivos resultados.
  8. Tener conocimiento de emplazamientos, notificaciones o notas de carácter legal o de importancia evidente por parte de las entidades de competencia sobre esta materia.
  9. Mantener informado de los clientes determinados PEP´s.
  10. Mantener informado al comité de toda incidencia relevante sobre materia de cumplimiento que el comité de BICSA Panamá, BICSA Capital y Miami estén analizando.
  11. Conocer las actas de los Comités de Cumplimiento Administrativos; informar a la Junta Directiva de aspectos relevantes consignados y hacer las recomendaciones que juzgue pertinentes.
  12. Estar informado en resumen de los alcances, hallazgos y planes de acción de las diferentes inspecciones llevadas a cabo por las autoridades de supervisión, por la auditoría interna y externa.
  13. Informar sobre limitaciones, obstáculos, deficiencias, necesidades de recursos y recomendaciones señalados por los Oficiales de Cumplimiento de cada plaza.

 

Miembros de este Comité:

Javier Francisco Zúñiga Moya
Director BCR
María Jeannette Ruiz Delgado
Directora BNCR
Omar Moreno Barría
Director (Auditor interno de BICSA)
Victor Luis Rojas Lordi
Director (Gerente de Riesgo BICSA)

 

Comité de Riesgo de BICSA

El objetivo del Comité de Riesgo de BICSA es asesorar en el establecimiento de los objetivos y las políticas para la gestión integral de riesgos, así como para establecer, recomendar y monitorear, los límites de exposición al riesgo que hayan sido aprobados por la Junta Directiva.  

Adicionalmente y como mejor práctica este Comité se ocupa de velar por la adecuada aplicación del Código de Gobierno Corporativo y se constituye en el foro y mecanismo para la interacción y cooperación entre la Junta Directiva, la gerencia superior y los auditores Internos y Externos.  Se canalizan en este Comité las necesidades de actualización del Código de Gobierno Corporativo.  Así mismo, debe recomendar a la Junta Directiva las necesidades de modificación, supresión o adiciones, que requiera el Código, de acuerdo con las necesidades de organización, las mejores prácticas y la evolución de las normas aplicables.  También es el órgano deliberativo a través del cual se realiza el seguimiento al ambiente de control interno de BICSA.

  • Dar seguimiento a las exposiciones a riesgos y comparar dichas exposiciones frente los límites de tolerancia aprobados por la Junta Directiva a través de los indicadores claves de Riesgos (KRIS) definidos. Entre otros aspectos que estime pertinente, el comité de riesgos debe referirse al impacto de dichos riesgos sobre la estabilidad y solvencia del banco.
  • Evaluar el desempeño de la unidad de administración de riesgos, el cual deberá quedar debidamente documentado.
  • Reportar a la Junta Directiva los resultados de sus valoraciones sobre las exposiciones al riesgo del Banco.
  • Avalar límites, estrategias y políticas que coadyuven con una efectiva administración de los riesgos que podrían afectar el negocio del Banco, así como definir los escenarios y el horizonte temporal en los cuales pueden aceptarse excesos a los límites o excepciones a las políticas, los cuales deberán ser aprobados por la Junta Directiva, así como los posibles cursos de acción o mecanismos mediante los cuales se regularice o mitigue la situación.
  • Desarrollar y proponer procedimientos, modelos y metodologías para la administración de los riesgos.
  • Proponer planes de contingencia en materia de riesgos los cuales serán sometidos a la aprobación de la Junta Directiva.       

 

Miembros de este Comité:

Mahity Flores Flores
Directora BCR
Lidia Marjorie Jiménez Varela
Directora Independiente
Olivier Castro Pérez
Director BCR

 

Comité de Tecnología de la Información de BICSA

El Comité de Tecnología de Información de BICSA tiene como objetivo asesorar en los lineamientos, inversiones y estrategias del área de Tecnología. De igual forma eleva a Junta Directiva cualquier asunto relevante de inversión que por su monto así se requiera.

Este Comité tiene las siguientes funciones:

  1. Conocimiento de los reportes del cumplimiento normativo, estratégico, así como también de las directrices emanadas de la Junta Directiva generados por parte de la administración del Banco en materia tecnológica.
  2. Información sobre la efectiva aplicación en casos especiales y concretos, de los principios de adquisición y contratación de bienes y servicios por parte del Banco.
  3. Información de seguimiento a todos aquellos otros temas que, debido a su materia y competencia, requieran de una atención especial debido al impacto que puedan tener en el Banco.

 

Miembros de este Comité:

Mahity Flores Flores
Directora BCR
Johnny Chavarría Cerdas
Gerente de TI del BCR
Warren Castillo Fernández
Gerente de TI del BNCR