Promociones Tarjetas
 

Seguridad en Línea


1- Cuidado con los Sitios Falsos | "Phishing

El Phishing es la creación de sitios falsos en Internet (copias idénticas de un sitio real). Se envía un correo electrónico al usuario afirmando ser una empresa relacionada, por ejemplo su banco con un mensaje amenazante o motivante por ejemplo:

"Su usuario ha caducado, favor ingresar y modificar su clave de acceso, si usted no lo hace, el BCR no se hará responsable"

"Usted ha sido incluido en el concurso "un millón de colones" por favor ingrese y active su participación".

El correo incluye un enlace (link) para hacer "click". el cual envía al usuario al sitio falso.

Otra forma es crear sitios idénticos con direcciones similares, en vez de www.bancobcr.com, tal como: www.bancbcr (nótese la falta de la "o" en Bancbcr) o www.bancodecostarica.com; esto en espera de que por error el usuario digite esas direcciones, con lo cual se ingresará a un sitio falso en donde su clave es capturada.  

Además de los sitios falsos los estafadores utilizan otras dos técnicas de engaño conocidas como "Vishing" y "Smishing" las cuales consisten en realizar llamadas telefónicas o el envío de mensajes de texto en donde solicitan y convencen a los usuarios de entregar información confidencial tal como número de cuenta, PIN, clave de acceso, código de seguridad y otros con los cuales posteriormente pueden efectuar el fraude.

Precauciones:

  • El sitio de banca electrónica del BCR es www.bancobcr.com.
  • Cuando ingrese a la página digite la dirección en el navegador de Internet y verifique que esté bien digitada.
  • Nunca haga "click" en un enlace (link) recibido por correo electrónico.
  • Nunca entrege a nadie información confidencial tal como número de cuenta, PIN, clave de acceso, código de seguridad, ni por teléfono, mensajes de texto, fax, de forma personal, ni por ningún otro medio, no existe ninguna justificación para que alguien le solicite esta información. El BCR NUNCA le solicitará esta información.

¿Cómo actuar?

Si por error ingresó a un sitio falso o entregó su clave de acceso, ingrese al sitio oficial del BCR y bloquee su usuario ingresando erróneamente la clave de acceso más de 3 veces.

Si además de la clave de acceso usted entregó su número de PIN u otra información llame inmediatamente al BCR y solicite el bloqueo y anulación de su tarjeta dado que con esa información podrán volver a registrarse en Internet aunque usted haya bloqueado su cuenta.

2- Cuidado con el Software Espía | "Spyware" 

El software espía es un sistema que se distribuye por Internet, se instala en los equipos de los usuarios sin su consentimiento y puede leer la información almacenada en su computadora y enviarla a través de Internet a sitios web controlados por personas inescrupulosas.

Se captura información como claves de acceso y se envía a alguien en internet.

¿Cómo es que el software se puede instalar sin conocimiento ni consentimiento del cliente?

El software funciona similar a un virus informático, puede ser recibido en un correo electrónico, adquirido al ingresar a un sitio Web, o al instalar software gratuito que aparentemente realiza una función y en realidad realiza otra.

Precauciones:

  • No realice  transacciones bancarias desde computadoras de acceso público tal como Internet cafés, restaurantes, bibliotecas, aeropuertos u otros,  si no está seguro de que cuentan con los sistemas de seguridad adecuados.
  • Instale en su computadora un sistema de antivirus y antiespías y manténgalo actualizado.
  • Instale un sistema de Firewall personal o de detección y prevención de intrusos.  Si su computador cuenta con sistema operativo Windows XP; éste ya cuenta con un sistema básico que puede activar.  Si desea saber como hacerlo puede revisar las siguientes guías: 

    En español:
    http://www.microsoft.com/es-xl/security/default.aspx
     

 

  • Evite bajar sistemas o aplicaciones de dudosa procedencia, tales como programas gratis con mensajes masivos.
  • Evite ingresar a sitios no conocidos o dedicados a actividades prohibidas (pornografía, hacking, etc.).
  • No abra archivos adjuntos recibidos por mail de personas desconocidas o conocidas pero que no esperaba.

 

 

Oficinas y Cajeros
 
Enlaces más frecuentes:
Comprar CasaComprar VehículoCréditos Personales Abrir una cuentaInvertir mi dinero
BCR © Derechos Reservados 2017. Comentarios: CentroAsistenciaBCR@bancobcr.com - Resolución recomendada 1024x768