Promociones Tarjetas
 

Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias y Emprendedores

Características principales del crédito:

Producto:

Se trata de un programa que pretende promover el acceso financiero y social al segmento de mujeres empresarias y emprendedores, que lideren proyectos productivos viables.

Dirigido a:

Solicitantes que cumplan con las siguientes condiciones:

-       Nivel de capacidad de pago 1 ó 2, según acuerdo Sugef  1-05 y según lo establecido en la normativa de crédito vigente.

-       Nivel de categoría de riesgo hasta B2, según acuerdo Sugef 1-05 y según lo establecido en la normativa de crédito vigente.

-       Nivel de comportamiento de pago histórico hasta nivel 2, según acuerdo Sugef 1-05.

El programa de Apoyo a Empresarias y Emprendedores, tiene establecidos 2 perfiles de clientes, los cuales se detallan a continuación:

Perfil 1:  

Para calificar en este perfil,  el cliente debe cumplir con alguna de las siguiente condiciones:

1.2 Ser empresaria costarricense o extrajeras con una condición de residencia legítima permanente, o personas jurídicas costarricenses, cuyo capital accionario pertenezca en su mayoría a una o varias mujeres empresarias, que posean experiencia y conocimiento en el desarrollo de actividades productivas y que previamente hayan sido seleccionadas y calificadas con los parámetros y instrumentos establecidos por el IMAS.

Perfil 2:

Para calificar en este perfil,  el cliente debe cumplir con alguna de las siguiente condiciones:

2.1 Ser empresaria costarricense o extrajeras con una condición de residencia legítima permanente, o personas jurídicas costarricenses, cuyo capital accionario pertenezca en su mayoría a una o varias mujeres empresarias, que posean menos de dos años de experiencia en su actividad productiva o ser mujeres emprendedoras, que presenten una nueva iniciativa de negocio debidamente estructurada (*).

2.2 Ser empresario costarricense o extranjeros con una condición de residencia legítima permanente, o personas jurídicas costarricenses, que posean menos de dos años de experiencia en su actividad productiva o ser emprendedores que presenten una nueva iniciativa de negocio debidamente estructurada (*).   

·         Las y los solicitantes del perfil 2, deben cumplir con al menos una de las condiciones adicionales establecidas por el Banco para calificar en este perfil,  lo cual será valorado por el Ejecutivo del Banco.

·         Las solicitudes de las empresas referidas por el IMAS debe venir acompañado de la solicitud FOGA (Fondo de Garantías) y del análisis técnico, de factibilidad y viabilidad, preparado por los profesionales de las instituciones de apoyo del FIDEIMAS u otros entes debidamente acreditados por el IMAS, a través de la Unidad Ejecutora del Fideicomiso, estos estudios deben venir con el visto bueno final de dicha Unidad.

(*)Para considerar una iniciativa del negocio como debidamente estructurada, la o el solicitante de cumplir satisfactoriamente con el “Perfil de Emprendedor” elaborado por el Banco.                                                                                                                                                                   

Modalidad:

·         Crédito directo

·         Crédito directo con desembolsos

·         Línea de crédito revolutiva en cuenta corriente (esta modalidad no aplica para los solicitante del 1.2, Empresarias referidas por el IMAS).

Monto máximo a financiar:

¢350.000.000,00.

Monto mínimo a financiar:

Equivalente en colones de $1,000.00

Moneda:

Únicamente colones.

Actividades económicas a financiar:

Únicamente actividades industriales, comerciales, servicios y agropecuarias.

Plan de inversión:

·         Capital de trabajo.

·         Inversión en activo fijo.

·         Inversión en activo productivo.

·         Compra de bienes muebles, maquinaria, equipo y vehículos.

·         Recuperación de capital invertido en activo productivo.

·         Otros planes de inversión a satisfacción del BCR.

·         Financiamiento del avaluó y de gastos de formalización

·         Refinanciamiento total o parcial de deudas.*

*Nota: Se autoriza  el refinanciamiento total o parcial de operaciones, que permitan al beneficiario de la Ley del SBD acceder a una operación crediticia, siempre que las deudas a refinanciar hayan tenido origen con la actividad productiva y en relación con los alcances y términos de la Ley N°. 9274.

Plazo:

Los plazos se asignarán en función del plan de inversión y la modalidad de crédito.

Garantía:

·         Fianza,

·         Prenda,

·         Hipoteca o cédulas hipotecarias,

·         Títulos valores

En los casos en los que la o el solicitante presente un faltante de garantía, puede optar por un aval del FINADE, el cual puede cubrir hasta un 75% del monto del crédito.

Los casos de las solicitantes que califiquen en el perfil 1.2, que sean referidas por el IMAS, únicamente se tramitarán contando con el aval del FIDEIMAS al 100%.

Tasa de interés

TBP

Pólizas:

Las que correspondan de conformidad con la normativa vigente.

Comisiones:

Formalización: 1.5%

Pago anticipado: No se cobra por pago anticipado.

FINADE: Según lo establecido por el FINADE.

FIDEIMAS: Según lo establecido por el FIDEIMAS.

Las que correspondan según normativa del Consejo Rector.

Otras Condiciones:

·         Todas y todos los solicitantes que deseen acceder al Programa de apoyo a las Empresarias y Emprendedores, deben calificar como micro o pequeñas empresas según los parámetros establecidos en la Ley No. 8262 y su Reglamento. Y de acuerdo con los artículos 6 y 7 de la Ley  No. 9274.

·         Las y los solicitantes que califiquen como medianas empresas, podrán optar  por este financiamiento,  únicamente por excepción, según lo establecido en la Ley No. 9274, caso contrario, serán atendidas (os) mediante los productos vigentes para Pymes, que tenga dispuestos el Banco de Costa Rica.

·         Las y los solicitantes deben ser contribuyentes de la C.C.S.S. y encontrarse al día en sus obligaciones de cargas sociales o inscribirse como contribuyentes en los siguientes doce meses a partir de la fecha en que se recibe el beneficio del SBD.

·         Para el otorgamiento de créditos con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo debe profundizarse el análisis con respecto de la conformación de Grupos de Interés Económico, con el fin de verificar que el financiamiento se otorgue correctamente a los beneficiarios y sectores prioritarios de acuerdo a ley N° 9274.

·         Las y los solicitantes que deseen emprender una nueva iniciativa de negocio, deben aportar un Plan de Negocios debidamente estructurado.  Para las solicitantes referidas por el IMAS, se puede utilizar el plan de negocios proporcionado por el IMAS.

·         Poseer una cuenta corriente o de ahorros activa.

·         Débito automático del pago del préstamo.

 

Descargo de Responsabilidad sobre las Tasas de Interés

Debido a las fluctuaciones del mercado financiero las tasas de interés están sujetas a cambios en cualquier momento y sin previo aviso. Por tal motivo, la información que se incluye en este Sitio Web, se hace exclusivamente con fines de  referencia.  La tasa correspondiente a una determinada transacción o negocio, será la vigente al momento de su formalización.

Para obtener la información más reciente relativa a las tasas  de interés, puede contactar al Centro de Asistencia al Cliente (506) 2211-1111 o CentroAsistenciaBCR@bancobcr.com

 

Oficinas y Cajeros
 
Enlaces más frecuentes:
Comprar CasaComprar VehículoCréditos Personales Abrir una cuentaInvertir mi dinero
BCR © Derechos Reservados 2017. Comentarios: CentroAsistenciaBCR@bancobcr.com - Resolución recomendada 1024x768