Nuestros productos Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria

En este régimen están todas las personas que han cotizado salarios a partir de Marzo 2001 a la Caja Costarricense de Seguro Social y no significa ningún aporte adicional de su parte, ya que los recursos provienen de una redistribución de las cargas sociales existentes antes de entrar en vigencia la Ley de Protección al Trabajador, la cual se detalla a continuación:

PORCENTAJE APORTES
1,00% Aporte del Trabajador al Banco Popular
0,25% Aporte Patronal al Banco Popular
0,50% Aporte Patronal al INA
1,00% Aporte Patronal al INS
1,50% Traslado anual del 50% de los aportes del FCL al ROPC
TOTAL 4,25%

Es importante indicar que según la Ley de Protección al Trabajador, el dinero que se acumule en este fondo, lo podrá disfrutar hasta que cumpla con los requisitos para pensionarse en el régimen básico de pensiones al que usted pertenezca.

BCR Pensiones

Documento de identificación vigente y en buen estado. Los documentos de identidad válidos para realizar trámites en el Sistema Bancario Nacional son:

  • Cédula de Nacional.
  • Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX).
  • Documento de Identificación de Diplomáticos (DIDI).
  • Pasaporte.
  • Extranjeros deben adjuntar adicionalmente copia de la orden patronal o el carné de asegurado.

Se admite la renovación de identificación en caso de extranjeros, sólo si el documento es emitido por Gobierno Digital de BCR y cuenta con foto y firma del afiliado, y sello y firma del funcionario que emite el documento.

  • Poder especial original, que detalle la gestión específica para la cual se le está otorgando el poder.
  • Original y copia de poder general. Si el poder tiene más de 6 meses de emitido, adjuntar certificación emitida por el Registro Nacional que haga cosntar la validez y vigencia del poder.
  • Las solicitudes tramitadas por apoderados deben ser pagadas únicamente en cuentas bancarias o cheque a nombre del afiliado titular del contrato.

Constancia de que no labora en la empresa. Se consideran válidos los siguientes documentos:

  • Certificación de pensionado de la CCSS o del régimen sustituto al que pertenezca debidamente firmado por los autorizados según registro de firmas autorizadas emitido por la CCSS (no serán válidas las resoluciones, certificaciones de pensionado con saldo cero, ni casos de prejubilación).
  • Cuando un trabajador no se pensione bajo ningún régimen, tendrá derecho a retirar los fondos del ROP al cumplir la edad establecida en el Artículo 5 del Reglamento del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte, dictado por la Junta Directiva de la CCSS, es decir 65 años de edad y no haber alcanzado el mínimo de 180 cuotas. En este caso debe presentar:

    - Carta de la CCSS que haga constar que el afiliado cumple con la edad para pensionarse pero no con las cuotas o la proyección de cuotas emitida por la CCSS que certifique la edad y cuotas actuales, y la cantidad de cuotas faltantes para acogerse a una pensión.

    - Estudio de cuotas y salarios emitido por la CCSS. (Este requisito determina si se solicita alguna certificación adicional de un régimen sustituto.

  • Carta del último patrono que haga constar el tiempo laborado, o estudio de aportaciones de SICERE siempre y cuando el último mes reportado sea al menos ocho meses antes de la emisión del documento.
  • Certificación de beneficiarios de la CCSS o del régimen sustituto, que indique el porcentaje del beneficio de pensión.
  • Certificación de pensionado por fallecimiento que indique el monto y fecha en que rige la pensión asignada a cada beneficiario. En caso de no existir beneficiarios designados por la CCSS o en el régimen sustituto, favor consultar el procedimiento en la Operadora de Pensiones.
  • Original y copia del documento de identificación de cada beneficiario mayor de edad o tutor. En caso de extranjeros, puede presentar el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX), el Documento de Identificación de Diplomáticos (DIDI), o pasaporte. Adicionalmente, debe adjuntar copia de la orden patronal o el carné de asegurado.
  • En caso de beneficiarios menores de edad presentar identificación de menores o constancia de nacimiento.
  • Certificado de defunción extendido por el Registro Civil o Centro Hospitalario, legible y debidamente firmado.
  • El retiro se puede acreditar según solicitud del afiliado, por medio de transferencia a cuenta bancaria con el BCR, transferencia a cuenta bancaria con otros bancos (suministrando el número cuenta cliente) o por medio de cheque. La cuenta bancaria debe ser a nombre del afiliado titular del contrato.
  • El pago de recursos del FCL por quinquenio deberá transferirse a cuentas bancarias en la misma moneda del fondo administrado según lo establecido por la Superintendencia de Pensiones, en oficio SP-A-147-2011.