Nuestros productos Plan Voluntario de Pensión Complementaria

Adquiera hoy mismo un Plan de Pensión Voluntario con BCR Pensiones y así obtendrá un ahorro adicional cuando se jubile.
Con nuestros planes de pensión, usted elige el monto mensual que desea ahorrar, con lo cual puede estimar desde ahora, cuánto dinero tendría acumulado a la edad que desea pensionarse.
Si desea adquirir un plan en colones el monto mínimo que debe ahorrar mensualmente es de ¢5.000.00 (cinco mil colones) y si lo prefiere en dólares es de $10.00 (diez dólares).
En BCR Pensiones sus ahorros son inembargables y los intereses que usted gane están exentos del impuesto sobre la renta.
Además podrá gozar de exoneraciones con sus aportes a estos planes de pensión, pues la Ley de Protección al Trabajador le permite considerarlos como gastos deducibles para el pago del impuesto sobre la renta y las cargas sociales de la Caja Costarricense del Seguro Social, con un tope máximo del 10% de sus ingresos.
Realizar el depósito de sus aportes es muy sencillo, lo único que tiene que hacer es autorizar el rebajo mensual de su cuenta corriente, cuenta de ahorro o de su tarjeta de crédito y nosotros nos encargaremos de lo demás. Además puede hacer sus aportes a través de bancobcr.com o en cualquier caja del Banco de Costa Rica.
Mensualmente le estaremos enviando por correo electrónico un estado de cuenta de sus ahorros y de los intereses ganados en ese periodo.

BCR Pensiones

Documento de identificación vigente y en buen estado. Los documentos de identidad válidos para realizar trámites en el Sistema Bancario Nacional son:

  • Cédula de Nacional.
  • Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX).
  • Documento de Identificación de Diplomáticos (DIDI).
  • Pasaporte.
  • Extranjeros deben adjuntar adicionalmente copia de la orden patronal o el carné de asegurado.

Se admite la renovación de identificación en caso de extranjeros, sólo si el documento es emitido por Gobierno Digital de BCR y cuenta con foto y firma del afiliado, y sello y firma del funcionario que emite el documento.

  • Poder especial original, que detalle la gestión específica para la cual se le está otorgando el poder.
  • Original y copia de poder general. Si el poder tiene más de 6 meses de emitido, adjuntar certificación emitida por el Registro Nacional que haga cosntar la validez y vigencia del poder.
  • Las solicitudes tramitadas por apoderados deben ser pagadas únicamente en cuentas bancarias o cheque a nombre del afiliado titular del contrato.

El contrato debe contar con el tiempo mínimo de permanencia establecido, es decir 5 años y 6 meses a partir del primer aporte.

    El contrato debe contar con el tiempo mínimo de permanencia establecido, es decir 5 años y 6 meses a partir del primer aporte, y su equivalente en aportes mensuales (66 aportes, uno por cada mes).

    Si es asalariado presentar una certificación del patrono:

  • Si no ha disfrutado de los beneficios fiscales: Certificación que haga constar el no disfrute del incentivo.
  • Si ha disfrutado de los beneficios fiscales: Certificación que detalle el monto de los salarios devengados, deducciones aplicadaspor aportes al fondo de pensiones complementarias, créditos familiares e impuesto retenido, para cada uno de los meses en que haya disfrutado el incentivo.
  • Estudio de salarios reportados emitido por la CCSS en la que detalle el salario bruto mensual.
  • Según lo dispuesto en el Artículo 105 del Reglamento vigente de la Ley 7983, se podrá realiar únicamente retiros totales en caso de enfermedad terminal o invalidez debidamente comprobada.
  • Original de la certificación de pensión por invalidez o enfermedad terminal emitida por la CCSS o el régimen sustituto.
  • El contrato debe contar con el tiempo mínimo de permanencia establecido, es decir 5 años y 6 meses a partir del primer aporte, y su equivalente en aportes mensuales (66 aportes, uno por cada mes).
  • Identificación de menores o constancia de nacimiento.
  • Documento de identificación del tutor vigente y en buen estado. Para nacionales es la cédula de identidad y para extranjeros el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX), Documento de Identificación de Diplomáticos (DIDI), pasaporte y adicionalmente, debe adjuntar copia de la orden patronal o el carné de asegurado.
  • En caso de que el tutor no sea el padre o madre del menor, adjuntar documento del Tribunal Supremo de Elecciones que haga constar la patria potestad y crianza del menor.
  • Documento de identificación legible y vigente de los beneficiarios. En caso de extranjeros, puede presentar el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX), el Documento de Identificación de Diplomáticos (DIDI) o pasaporte. Adicionalmente, debe adjuntar copia de la orden patronal o el carné de asegurado.
  • En caso de beneficiarios menores de edad presentar identificación de menores o constancia de nacimiento.
  • Certificado de defunción extendido por el Registro Civil o por el Centro Hospitalario, legible y debidamente firmado.
  • En caso de no existir beneficiarios designados por el afiliado, favor consultar el procedimiento en la Operadora de Pensiones.

El retiro se puede acreditar según solicitud del afiliado, por medio de transferencia a cuenta bancaria con el BCR, transferencia a cuenta bancaria con otros bancos (suministrando el número cuenta cliente) o por medio de cheque. La cuenta bancaria debe ser a nombre del afiliado titular del contrato.