Nuestros productos Fondo de Capitalización Laboral

El Fondo de Capitalización Laboral está constituido por los aportes del 3,00% que debe realizar el patrono (público o privado) sobre el salario mensual que usted recibe, por esta razón el incremento de su ahorro en este fondo no implica ningún desembolso adicional de su parte.
La Ley de Protección al Trabajador establece que la mitad de los aportes del FCL (o sea el 1,50% de sus salarios) se traslada una vez al año al ROPC. El resto de aportes más los intereses quedan disponibles para el afiliado en su cuenta individual.
El dinero acumulado en este fondo lo podrá retirar cada 5 años o cuando termine la relación laboral con la empresa donde labora.
Si actualmente se encuentra afiliado a otra operadora de pensiones lo invitamos a ser parte de BCR Pensiones.

BCR Pensiones

Documento de identificación vigente y en buen estado. Los documentos de identidad válidos para realizar trámites en el Sistema Bancario Nacional son:

  • Cédula de Nacional.
  • Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX).
  • Documento de Identificación de Diplomáticos (DIDI).
  • Pasaporte.
  • Extranjeros deben adjuntar adicionalmente copia de la orden patronal o el carné de asegurado.

Se admite la renovación de identificación en caso de extranjeros, sólo si el documento es emitido por Gobierno Digital de BCR y cuenta con foto y firma del afiliado, y sello y firma del funcionario que emite el documento.

  • Poder especial original, que detalle la gestión específica para la cual se le está otorgando el poder.
  • Original y copia de poder general. Si el poder tiene más de 6 meses de emitido, adjuntar certificación emitida por el Registro Nacional que haga cosntar la validez y vigencia del poder.
  • Las solicitudes tramitadas por apoderados deben ser pagadas únicamente en cuentas bancarias o cheque a nombre del afiliado titular del contrato.

Constancia de que no labora en la empresa. Se consideran válidos los siguientes documentos:

  • Carta emitida por el patrono, firmada y membretada o con sello de la empresa, que haga constar ruptura laboral, especificando fecha exacta de cesación (día, mes y año).
  • Estudio de cuotas o estudio de aportaciones emitidos por la CCSS firmado y sellado por el usuario que genera el documento, siempre y cuando el último mes reportado para el patrono a liquidar sea al menos tres meses antes de la emisión del documento.
  • Cuando el patrono es el mismo afiliado debe de presentar una carta autenticada por abogado, o carta emitida por el departamento de Recursos Humanos o Contabilidad de la empresa, o certificación emitida por un Contador Público Autorizado.
  • No se aceptarán como válidas cartas emitidas por el patrono en beneficio de la cesantía en pago anual, pues como lo establece la normativa esto no se considera rompimiento de la relación laboral.
  • En casos que exista cambios de razón social, debe presentar una carta emitida por el patrono firmada, y membretada o con sello de la empresa, que haga constar ruptura laboral, especificando los cambios de razón social que se presentaron, y la fecha exacta de cesación (día, mes y año).
  • Si es un retiro por cesación laboral por periodos, presentar carta emitida por el patrono firmada, y membretada o con sello de la empresa, que haga constar ruptura laboral del periodo solicitado, especificando fecha exacta de cesación (día, mes y año). Si entre la fecha de ruptura laboral del periodo a liquidar y la fecha de reingreso a la empresa hay un lapso superior a 6 meses puede presentar el estudio de cuotas o estudio de aportaciones emitidos por la CCSS firmado y sellado por el usuario que genera el documento.
  • Cualquier otra situación no contemplada en los casos anteriormente planteados, será sujeto a revisión y aprobación por parte de la Operadora de Pensiones, de acuerdo a la documentación respaldo que presente el afiliado.

    Constancia que valide que ha laborado en la empresa durante 5 años consecutivos. Se consideran válidos los siguientes documentos:

  • Carta del patrono firmada, y membretada o con sello de la empresa, que indique la continuidad laboral (Fecha de ingreso a la empresa, día, mes y año).
  • Cuando el patrono es una persona física y la carta no cumple con la formalidad (Membrete, firma y sello respectivo), adjuntar copia de cédula del patrono.
  • Certificación de continuidad laboral de SICERE Virtual, considerando como máximo periodos de discontinuidad de hasta 6 meses sin cotizar para hacer válida la continuidad laboral con el patrono, siempre y cuando durante dicho periodo no haya cotizado para otro patrono.
  • En casos que exista cambios de razón social, debe presentar una carta emitida por el patrono firmada, y membretada o con sello de la empresa, especificando los cambios de razón social que se presentaron, y la continuidad laboral (Fecha de ingreso a la empresa, día, mes y año).
  • En casos que exista periodos no cotizados por lapsos de incapacidad o permisos sin goce de salario, debe presentar una carta emitida por el patrono firmada, y membretada o con sello de la empresa, especificando la continuidad laboral (Fecha de ingreso a la empresa, día, mes y año).
  • En casos que exista periodos no cotizados por morosidad patronal, si el patrono se pone al día con las cuotas faltantes posterior al retiro de quinquenio, las mismas serán canceladas en el cumplimiento del próximo quinquenio o en caso de cesación laboral.
  • Certificación de pensionado de la CCSS o del régimen sustituto al que pertenezca, debidamente firmada por los funcionarios autorizados.
  • Cosntancia de que no labora en la empresa. Se consideran válidos los mismos documentos especificados en los requisitos de solicitud por cesación laboral.
  • Carta emitida por el Juzgado Contravencional de Menor o Mayor cuantía según corresponda, con el nombre y número de identificación del fallecido, nombre y número de identificación del beneficiario(os) y el número de cuenta para el respectivo depósito.
  • El retiro se puede acreditar según solicitud del afiliado, por medio de transferencia a cuenta bancaria con el BCR, transferencia a cuenta bancaria con otros bancos (suministrando el número cuenta cliente) o por medio de cheque. La cuenta bancaria debe ser a nombre del afiliado titular del contrato.
  • El pago de recursos del FCL por quinquenio deberá transferirse a cuentas bancarias en la misma moneda del fondo administrado según lo establecido por la Superintendencia de Pensiones, en oficio SP-A-147-2011.